Conéctate con nosotros

LVBP

Tiburones de La Guaira: el camino hacia la gloria

Tiburones de La Guaira saboreó la victoria de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) después de 38 años de ayuno.

Los escualos tuvieron un mes de enero demoledor con marca de 16 éxitos y cinco reveses entre el Round Robin y Gran Final. En la instancia decisiva, el equipo demostró ser mejor que sus rivales. Sin embargo, no toda la temporada fue así.

Durante el primer mes y medio de competencia, la marea generó preocupación en el litoral, debido a los cambios en la gerencia y los movimientos en el mercado de traspasos. Incluso, a causa de la irregularidad, Edgardo Alfonzo fue destituido como manager del a principios de diciembre.

Previo a la jornada del 16 de noviembre de 2023, los salados eran sextos con récord negativo (8-12). Para hacer frente a la situación, Ronald Acuña Jr. y Maikel García acudieron adelantaron su debut.

Dúo de La Sabana

Acuña Jr. y Maikel se estrenaron el miércoles 16 de noviembre con victoria (11-4), espectáculo individual y alimentando la ilusión de los guairistas. Ambos jugadores cambiaron la cara del equipo, pues el balance de Tiburones tras la llegada de los oriundos de La Sabana fue de (22-14).

En ronda regular no disputaron el total de encuentros, pero la dinámica colectiva fue en ascenso. Ronald Acuña Jr. vio acción durante 21 choques, bateando .380, con 29 anotadas, 19 empujadas y siete jonrones. Mientras que, Maikel García, jugó 28 desafíos y cruzó la goma 30 veces, remolcó 21 rayitas, con .424 de average.

Efecto Puig

Antes de que Yasiel Puig aterrizará en el país, Tiburones presumía de una poderosa ofensiva, pero la llegada del cubano terminó de llevar el peligro a otro nivel. En 25 combates de la fase eliminatoria dejó una línea ofensiva de .418, .846 y 1.364 entre average, slugging y OPS.

En postemporada, sumando la semifinal y tierra prometida, Puig fue el mejor toletero litoralense. Registró .394 con el madero, con 26 hits, cinco dobles, cinco vuelacercas, 16 anotadas y 15 impulsadas.

La llegada de Ozzie

Oswaldo Guillén tomó las riendas de La Guaira en el quinto peldaño, con saldo negativo (18-21), a 5.5 juegos por debajo de los líderes Cardenales de Lara y Leones del Caracas. El porcentaje de victorias del combinado guairense era de 46.15%.

Con Guillén, Tiburones el porcentaje de triunfos aumentó a 73.68%, con marca de 28 conquistas y 10 reveses. En la ronda regular logró culminar en el cuarto escalón (30-26).

La confianza y movimientos de Ozzie fueron claves para que el potencial de los peleteros tuviera un enero aniquilador, arrasando en el Round Robin (12-4) y serie final (4-1).

Pitcheo en postemporada

En semifinal, los escualos contaron con la mejor efectividad colectiva. A lo largo de 144 capítulos el porcentaje de carreras fue de .394 y 1.35 de WHIP.

Cuando llegó la final apareció Ricardo Pinto para acumular 14 episodios en dos aperturas sin recibir daño del rival. De este modo, se quedó con el premio MVP.

Defensiva

Mucho se habló del miedo que representó el lineup de Tiburones, pero la defensa del equipo marcó la diferencia en la postemporada. En la primera instancia ya había sido la segunda mejor del certamen con .982 de porcentaje de fildeo, pero en durante el «todos contra todos» y Gran Final fue clave los intereses guairistas.

Los responsables de buen juego defensivo fueron Alcides Escobar, Maikel García, Brayan Rocchio y el refuerzo, Luis Torrens. Estos jugadores brillaron en el diamante cuando el juego iba en contra.

Te puede interesar: ¡No te pierdas la temporada 2023-2024 de la LVBP! Sigue todos los juegos en vivo y entérate de la tabla de posiciones, desde cualquier lugar del mundo. Conoce todos nuestros planes y promociones. ¡Somos la plataforma de streaming oficial de la LVBP, la única autorizada para transmitir en vivo!

Advertisement
EQUIPOJJJGJPAVEDIF.
VENEZUELA8 71.8750
PANAMA8 62.7501
REPÚBLICA DOMINICANA8 44.5003
PUERTO RICO6 33.5003
CURAZAO8 35.3754
MÉXICO6 24.3334
NICARAGUA6 06.0006
EQUIPOJJJGJPAVEDIF.
EQUIPOJJJGJPAVEDIF.

TE PUEDE INTERESAR

Más en LVBP